Un video promocional del nuevo Extra Brut de Dante Robino se volvió viral y generó controversia. Cuál es la explicación de la bodega.
La cámara enfoca en primerísimo plano una botella de vino espumante. Bien helado y listo para descorchar. En off, la voz de la locutora Elizabeth Vernaci invita, sin eufemismos: “Un año especial y diferente, se merece que los despidamos de una manera especial y diferente. 2020, la p… que te parió (sic). Despidamos este 2020 con todas las letras”.
El video comenzó a circular por WhatsApp y redes sociales el martes pasado y, en pocas horas, se volvió viral. La ironía del mensaje –despedir con un insulto un año difícil atravesado por la pandemia– se compartió rápidamente por diversas plataformas.
Esa publicidad, realizada por la agencia New, dirigida por Carlos Bayala, fue una primera versión de la campaña presentada en redes por la Bodega Dante Robino, que desde octubre venía anunciando el lanzamiento del espumante.
El miércoles se publicó una segunda versión del spot en las cuentas de Instagram y Facebook oficiales de la bodega. Esta vez, el guión cambió: solo se nombraban las iniciales que figuran en la etiqueta. Políticamente correcto y, según explican en la bodega, el único spot que ellos validaron para publicar.
Consultados por Clarín, en el área de Marketing de Dante Robino explicaron que el nombre del espumante es “Lindo Periodo Qué Tiempos Pletóricos”, de ahí las siglas LPQTP. “Fue pensado para despedir el año. Quisimos centrarnos en el consumidor, aprovechar la oportunidad para darle un producto de buena calidad”, argumentaron. “El spot oficial es el que está en nuestras redes”, insistieron.
Al pie de la botella, los creativos de la bodega invitan: “Alce su copa, y alce también su voz a niveles que van un poco más allá de la normal. Y dígalo, eso que tiene atragantado, con todas las letras”.
¿Y quién publicó la versión no autorizada?; preguntó Clarín. La respuesta fue admitir que el primer video sí pertenece a la campaña pero “no era el spot definitivo” y que alguien “filtró” el video de prueba y “la gente comenzó a compartirlo”.
¿Fake news o estrategia “viral” para imponer la marca? Como sea, el objetivo de Dante Robino de provocar e instalar el nombre se ha logrado esta semana. “Más viral que el mismísimo Covid”, comentó Fabi, una usuaria de Instagram que celebró la ocurrencia del lanzamiento de un espumante para despedir el funesto 2020.
Sin embargo, no todas las reacciones al primer spot fueron positivas. Algunas voces feministas resultaron muy críticas. “Por qué el género para la puteada es femenino. Si se dirigen a mí como consumidora, me parece muy desafortunado el spot” , criticó la comunicadora mendocina Marina Correa. Varias colegas se sumaron a su molestia. Y recordaron el caso del comercial de cerveza Brahma Lime, donde se simulaba un “bautismo” a la fuerza de una mujer. El repudio de los propios consumidores obligó a la cervecera a levantar la publicidad por falta de perspectiva de género.
Pese a todo, Dante Robino logró, por ahora, evitar que se repita la mala experiencia del lanzamiento de su vino Ping, en octubre pasado. Realizada por la misma agencia, la publicidad hablaba de “vinos baratos intomables” o “vinos tomables que no los puede comprar ni el dueño de Facebook”. Duró pocas horas. La catarata de críticas que llegaron desde los pares de la industria obligó a levantarla.
Ahora el video del espumante LPQTP ha resultado también exitoso en la opinión de referentes de la industria del vino, ya que muchos enólogos, agrónomos y comerciales de bodegas han recibido y compartido el video con una sonrisa y el deseo de “salud y que termine pronto este 2020”.
Dejános tu comentario